Se constituyó el grupo de trabajo pro nueva sede de la Udelar en Paysandú

Se concretó, en la Junta Departamental, la primera reunión del grupo de trabajo “Pro Nueva Sede de la Udelar de Paysandú”.

En la sala de la presidencia de la corporación participaron del encuentro, el presidente Braulio Álvarez, el intendente departamental, Nicolás Olivera, los diputados nacionales Nancy Nuñez (Partido Nacional) y Juan Gorosterrazú (Frente Amplio), el edil David Helguera (Partido Colorado), el irector de la sede universitaria local del Centro Universitario Regional Litoral Norte Liber Acosta, la arquitecta del Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo (Pomlp) de la Udelar Helena Heinzen y la delegada por el orden Docente Mónica Cabrera.

En la reunión se realizó una puesta a punto de la información y se transmitió la voluntad del gobierno departamental de ceder el predio de la Intendencia que actualmente ocupa el Corralón Municipal para la edificación de una sede única de la Universidad de la República en Paysandú. La iniciativa generó amplio consenso que se fundamenta en la ubicación estratégica de este espacio, muy próximo a infraestructuras como el Hospital Escuela del Litoral, la ex Terminal de Ómnibus y la Plaza de Deportes, donde también se desarrolla actividad educativa de nivel terciario.

Amplia convocatoria

A mediados de octubre, en el marco de una sesión especial de la Junta Departamental, se concretó la creación del grupo de trabajo orientada a involucrar a toda la sociedad sanducera en el objetivo de generar una sede única para todos los servicios de la Universidad de la República en nuestra ciudad. La sede sanducera ha tenido un crecimiento exponencial en la matrícula y cuenta con una planta locativa limitada y dispersa en la ciudad por lo que enfrenta un real déficit locativo para su funcionamiento.

En esa oportunidad, tras escuchar una exposición de las autoridades de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, Olivera y los representantes de todos los partidos con presencia en la Junta Departamental expresaron su voluntad de trabajar con el objetivo de aumentar la capacidad locativa de la alta casa de estudios en Paysandú y concentrar los servicios en un edificio único, ubicado en un enclave estratégico, al tiempo que exhortó a toda la sociedad sanducera a sumarse a esta iniciativa y contribuir a la consolidación de Paysandú como ciudad universitaria y “faro de oportunidades” para los jóvenes de toda la región.

Primera reunión

Este lunes 22 de noviembre, en el recinto de la Presidencia de la Junta Departamental, se desarrolló la primera reunión del grupo de este trabajo, en cuyo transcurso se delinearon prioridades y se estableció una hoja de ruta en cuanto a acciones a desarrollar en el corto plazo para alcanzar el referido objetivo.

Tomando en consideración que los servicios de la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, Universidad de la República, en nuestra ciudad se encuentran dispersos en el territorio y presentan un claro perfil vinculado a la salud y el deporte, se coincide en que la nueva sede centralizada debería estar ubicada en un enclave estratégico, adyacente a instituciones y servicios como el Hospital Escuela del Litoral, que cumple una importante función educativa; la ex Terminal de Ómnibus (Udelar y UTU), Comepa y la Plaza de Deportes “José Enrique Rodó”, donde se erige infraestructura como el polideportivo y la pista sintética de atletismo, que también albergan servicios de perfil educativo.

En este sentido, Olivera confirmó la intención del Gobierno Departamental de poner a disposición el predio de aproximadamente 10.000 metros cuadrados que actualmente ocupa el Corralón Municipal y otras dependencias, en la zona de Río Negro y Luis Alberto de Herrera.

Las dimensiones de este predio de la Intendencia también posibilitarán la generación de servicios anexos como una residencia estudiantil, entre otras instalaciones.

En la reunión se generó un amplio consenso y se acordó seguir trabajando en procura de involucrar a más actores e instituciones en el proyecto de generar un edificio de carácter emblemático, representativo de la consolidación de Paysandú como ciudad universitaria.

La concreción de este proyecto no solamente requerirá un esfuerzo presupuestal de la Universidad, sino también de la Intendencia Departamental y del Gobierno Nacional, ante cuyas autoridades se realizarán las gestiones correspondientes.

Foto y texto: Unidad de Comunicación - Intendencia de Paysandú

 

 

Junta Departamental de Paysandú

Sarandí esquina Zorrilla de San Martín - Planta Alta
CP 60.000, Paysandú - Uruguay

+598 4722 4811

direcciondesecretaria@juntadepaysandu.gub.uy